Promoción de la tienda en internet

16/05/2012

Cómo promocionar nuestra tienda en internet

Una vez que tenemos nuestra tienda debidamente configurada y con todo el catálogo de productos introducidos, ha llegado el momento de publicarla en internet.

Sin embargo, que la web ya esté disponible no significa que nos empiecen a llegar los clientes. Tenemos que conseguir que sepan de la existencia de nuestra tienda.

Para ello es conveniente trabajar en varios aspectos.

Presencia en buscadores

El código de ataSTORE está muy optimizado para su correcta indexación y posicionamiento en buscadores de internet como Google.

Sin embargo, hay que realizar manualmente el primer paso: dar de alta la web en Google (es necesario tener una cuenta de Google):

Además es conveniente realizar el alta Bing, en la dirección:

Debemos tener en cuenta que, entre que realicemos el alta en el buscador y las páginas queden indexadas pueden pasar unos 2 meses.

Google Sitemaps

En el caso de Google, además podemos enviarle la URL con el sitemap, que podemos obtener en la sección "Configuración de la tienda", para informarle de las páginas que contiene nuestro sitio web.

Google Shopping

Por otro lado, hay un buscador muy especial perteneciente a Google, Google Shopping. Esta página permite buscar a la vez en muchas tiendas que estén integradas en su sistema y está adquiriendo una importancia cada vez mayor en el mercado.

AtaStore permite la integración con Google Shopping. Para más información, consulte el artículo Integración con Google Shopping.

Presencia en los medios sociales

Además de Google, nos puede beneficiar importante aparecer en las redes sociales más conocidas, como:

  • Facebook: si no la tenemos ya, podemos crear una página de nuestra tienda, en la que ir poniendo ofertas o información, siempre con enlaces a la tienda online.
  • Twitter: podemos ir publicando mensajes con ofertas o información de la tienda, con enlaces a la propia tienda.

En cualquier caso, no debemos lanzarnos a tener presencia en las redes sociales si no creemos que podamos mantener nuestras páginas actualizadas con al menosun mensaje a la semana. De otra manera daremos una impresión contraproducente de página abandonada.

Presencia en otras páginas

Podemos llegar a más clientes y conseguir mejorar el posicionamiento en buscadores presentando nuestra tienda en foros o páginas especializadas.

Por ejemplo, si hemos montado una tienda de piezas para motos, podemos ir a foros de motos y presentar nuestra web (siempre con educación y en el sitio adecuado) o escribir a webmasters de páginas especializadas en motos hablando de nuestra tienda. En este último caso puede ser conveniente ofrecer alguna contrapartida razonable, como por ejemplo, un bono descuento para los visitantes que vengan a través de dicha web.

Además, hay páginas genéricas donde también es bueno dar de alta nuestra web, como por ejemplo:

Publicidad en internet

Por último, podemos dar un primer empujón a nuestra tienda contratando publicidad online. Google adWords, el servicio de publicidad de Google que aparece en su buscador, nos regala una pequeña cuota de bienvenida con la que podremos anunciar nuestra web inicialmente. Si nos gusta el resultado, podremos contratar más presencia pagando las cuotas correspondientes. Si tiene interés puede leer recomendaciones para Google adWords.

Publicidad tradicional

Es fundamental dar a conocer nuestra tienda online, así que no dude en incluir la dirección (preferentemente sin http:// pero con www) en todos sus folletos publicitarios, pegatinas, anuncios en prensa, etc. Puede ser una buena idea incluir un folleto informativo (puede ser simplemente un pequeño trozo de papel) que incluya la dirección en cada compra que se realice en su tienda física.

Servicios profesionales

La mayor parte de las acciones descritas podemos o bien hacerlas nosotros mismos o bien contratar servicios profesionales. En aTotArreu.com ofertamos este tipo de servicios de promoción en internet.

 


Volver